Un nuevo temblor ha sucedido cerca de Corvera el pasado martes 25 de febrero. Os dejamos el mapa de situación y los datos facilitados por el Servicio de Información Sísmica:
miércoles, 26 de febrero de 2014
domingo, 9 de febrero de 2014
NUEVO TEMBLOR CERCA DE CORVERA
Se ha sentido un temblor cerca de Corvera. Os dejamos los datos y mapa de situación que nos facilita el IGN:
Hoy volvemos a lamentarnos por no tener nuestra estación operativa. Sin embargo disponemos de la estación fija 3 Alhama de Murcia.
El nuevo epicentro se aproxima a nuestra estación fija de Alhama de Murcia. Los datos del temblor sucedido el 2 de febrero los podéis encontrar en una entrada anterior.
En el mapa os indicamos además los puntos de emisión que hemos localizado en la zona
con la estación móvil (en ázul oscuro).
Hoy volvemos a lamentarnos por no tener nuestra estación operativa. Sin embargo disponemos de la estación fija 3 Alhama de Murcia.
El nuevo epicentro se aproxima a nuestra estación fija de Alhama de Murcia. Los datos del temblor sucedido el 2 de febrero los podéis encontrar en una entrada anterior.
En el mapa os indicamos además los puntos de emisión que hemos localizado en la zona
con la estación móvil (en ázul oscuro).
domingo, 2 de febrero de 2014
RESUMEN MES DE ENERO 2014 I. RED TIEMBLA.
En el siguiente cuadro resumen os hemos añadido los eventos más importantes del mes:
Hemos confeccionado una gráfica resumen de todas las estaciones que a continuación os mostramos, y que posteriormente os comentaremos:
Tened presente que en la estación de Cartagena las anomalías han sido continuadas, por lo que hemos recogido las más importantes.
No aparecen los registros de Fuente Álamo por haberse deteriorado el medidor.
Hemos confeccionado una gráfica resumen de todas las estaciones que a continuación os mostramos, y que posteriormente os comentaremos:
Tened presente que en la estación de Cartagena las anomalías han sido continuadas, por lo que hemos recogido las más importantes.
No aparecen los registros de Fuente Álamo por haberse deteriorado el medidor.
TEMBLOR CERCA DE CORVERA
Se ha sentido un temblor cerca de Corvera. Os dejamos los datos y mapa de situación que nos facilita el IGN:
Hoy lamentamos no tener nuestra estación operativa.
Hoy lamentamos no tener nuestra estación operativa.
lunes, 27 de enero de 2014
DESASTRE EN NUESTRA ESTACIÓN FIJA DE FUENTE ÁLAMO
Nuestra estación fija de Fuente Álamo ha quedado inoperativa a causa de las lluvias del día 10 de enero, además de quedarse sin todos los registros tomados hasta la fecha.
Ha sido un golpe muy duro para toda la RED TIEMBLA, ya que un gran número de temblores habían ocurrido próximos a esta estación fija.
Cuando vuelva a estar operativa os lo indicaremos, pero mientras tanto seguirán funcionando las estaciones de Lorca, Cartagena y Totana.
Ha sido un golpe muy duro para toda la RED TIEMBLA, ya que un gran número de temblores habían ocurrido próximos a esta estación fija.
Cuando vuelva a estar operativa os lo indicaremos, pero mientras tanto seguirán funcionando las estaciones de Lorca, Cartagena y Totana.
sábado, 18 de enero de 2014
Nuevo temblor en El Saladillo
Hoy, 18 de enero del 2014, vuelve a producirse un pequeño temblor en El Saladillo:
Os dejamos un resumen de los últimos temblores en nuestra Región:
Os dejamos un resumen de los últimos temblores en nuestra Región:
Haciendo Historia: Síntesis
Después de narrar los hechos precisos para
comprender la emisión de radiactividad natural en nuestra Región, interesa
aclarar qué creemos saber, antes de llegar al final de este mes de enero y
dispongamos de la información suministrada
por nuestra RED TIEMBLA de medidores
de radiactividad.
Así pues, sabemos que:
1.
Existen puntos de emisión de radiactividad con
niveles anormalmente elevados, localizables a lo largo de las carreteras que
unen entre sí Cartagena, Lorca y Murcia.
2.
Los focos de emisión se localizan en las grietas
del suelo, luego se trata de emisiones radiactivas proveniente del subsuelo.
3.
El número de puntos de emisión aumenta con una
mayor actividad sísmica en la zona, y se reduce hasta desaparecer cuando esta
actividad es menor.
4.
La emisión radiactiva no es continua, sino que aumenta
cuando existe mayor actividad sísmica.
5.
La
duración de estas emisiones de elevada radiactividad es variable, pudiendo
oscilar desde varios milisegundos, lo más frecuente, hasta varias decenas de
minutos.
Además, podemos
conjeturar:
1.
Que la fuente del agente causante es debido a
una bolsa de material de carácter eruptivo que no está alejada de la superficie
terrestre, y que se pone de manifiesto por un antiguo vulcanismo circundante.
2.
Que el agente causante de la radiactividad es un
gas radiactivo, probablemente el radón.
3.
Que previamente a los temblores de tierra,
algunos animales detectarían la emisión de gases del subsuelo que les impediría
respirar con normalidad, por lo que se alejarían de la zona afectada.
4.
Que de ser un fenómeno generalizado, la emisión
radiactiva ha podido influir en la biosfera tanto en la evolución de las
especies como en la salud de los individuos, por lo que debería considerarse a
la emisión de radiactividad del subsuelo como un factor decisivo en el aumento de
la diversidad de especies en el planeta,
junto a los otros factores ya valorados como tales.
Por el contrario, ignoramos:
1.
El porqué de este fenómeno y por tanto cuál es
el desencadenante del agente causante de la radiactividad.
2.
Cuál es la extensión del área en la que existen
emisiones y cual es la extensión afectada por cada uno de los puntos de
emisión.
3.
La influencia de los factores climatológicos y
de otra índole.
4.
Si existe un patrón de emisión de radiactividad
relacionado, o no, con los temblores de tierra en la zona.
5.
Si se pueden prevenir terremotos, analizando la
emisión de radiactividad de los puntos de emisión más notables.
Reconocemos que a pesar de ser investigadores aficionados incapaces de llegar a
conclusiones definitivas, estamos convencidos de que habrá
especialistas con conocimientos científicos suficientes para resolver estas
cuestiones que nos planteamos, siendo este el objeto de nuestro blog, y gracias
a ellos y a esta actividad que hemos emprendido, aprendamos mucho más de
nuestro medio natural, y mejoremos como personas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





